viernes, 11 de junio de 2010

Hierba mora (Solanum nigrum)

La hierba mora -tal y como la entienden las gentes de campo- comprende un conjunto de diversas estirpes emparentadas entre sí que se diferencian por varios caracteres que las modifican ligeramente. En general son hierbas anuales, de #tallo# lampiño más o menos velloso. Las #hojas# se disponen de manera esparcida a lo largo del tallo y de las ramas; su figura es aovada, con bordes sinuosos o con anchos dientes, son lampiñas y aparecen sostenidas por un rabillo bastante largo. Las #flores# nacen de un cabillo común que arranca de en medio de un entrenudo. Los #frutos# son bayas del tamaño de un guisante, generalmente de color negro. Se cría en huertas y otras tierras de labor.

Administración:
.- Jugo de la planta. El jugo de la planta llegada a su completa madurez se toma directamente. No conviene sobrepasar la cantidad de 30 g. por día.
.- Uso externo. De forma externa se usa el cocimiento de las #hojas# contra el prurito vulvar y hemorroidal, en aplicaciones sobre abscesos, artritis y contusiones.

Floración:
Florece en primavera, prolongándose la floración hasta bien entrado el otoño. De la recolección con fines medicinales interesan los #tallos#, las #hojas# y los #frutos#. Una vez recolectados se ponen a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no demasiado elevadas, ya que se podría alterar la composición en principios activos.

Usos Comunes:
Analgésico Sedante Antipruriginoso


No hay comentarios:

>