viernes, 11 de junio de 2010

Hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum)

La hierba de San Antonio pertenece a la #familia# de las enoteráceas, grupo de plantas poco conocidas desde el punto de vista #médico#, de las cuales solo interesan dos #especies#: la presente y la llamada "castaña de agua", que veremos en otra ficha. La hierba que nos ocupa ahora es una #planta vivaz# que echa unos #tallos# rollizos, derechos, que pueden alcanzar hasta un metro de altura e incluso más, y que aparecen cubiertos por un fino y suave vello, al igual que las #hojas#. Las #flores# nacen solitarias en los encuentros con las hojas superiores. Se cría profusamente a orillas de ríos, arroyos, acequias y arroyuelos, y se encuentra repartida por casi toda la Península.

Administración:
Existe una vieja receta que aconseja tomar este remedio como a continuación describimos: se toman unos 60 g. de #hojas# y #tallos# y se ponen a cocer en un litro de agua hasta que el líquido se reduzca a la mitad; posteriormente se cuela el cocimiento y se guarda hasta el momento que se vaya a emplear. Se puede tomar cuanto se quiera.

Floración:
La hierba de San Antonio florece a partir del mes de junio. Las #flores# abiertas tienen unos 2 cm. de ancho y un color que varía entre el rosado y el púrpura. Estas flores se componen básicamente de cuatro #sépalos# y cuatro #pétalos# cruzados, con una pequeña escotadura en su extremo. En realidad, no es la flor la que interesa desde el punto de vista #médico#, sino el #tallo# y las #hojas#. Para la recolección se prefieren los #tallos# tiernos, que se arrancan con las hojas incluidas. Es mejor esperar a que la planta esté a punto de florecer. Las hojas se disponen de distinta manera en las zonas superiores e inferiores; en las partes bajas del tallo se encuentran enfrentadas, pero luego, al ir ascendiendo, nacen desparejadas.

Usos Comunes:
Emenagogo Astringente Cicatrizante

No hay comentarios:

>