viernes, 11 de junio de 2010

Hierba callera (Sedum telephium)

La hierba callera es una planta perteneciente a la #familia# de las crasuláceas. Esta familia se llama así por la crasitud de sus #hojas#, es decir, porque son verdaderos reservorios de agua, lo que permite a estas plantas resistir prolongados períodos de sequedad en el suelo y en el aire. La hierba que nos ocupa tiene una cepa engrosada de la cual arrancan en primavera los vástagos nuevos que crecen empinados y tiesos. Las #flores# son pequeñitas y muy numerosas, de un color blanquecino algo rosado. Se cría en peñascales, casi siempre en rocas sin cal, en la mayor parte de los Pirineos. También se cultivan en jardines y macetas.

Administración:
.- Uso externo. La #hoja# se aplica directamente, procediendo como hemos explicado en las aplicaciones. Si partimos de la hoja conservada en #aceite#, se procede de la misma manera; dependiendo de cómo se hayan guardado, tendrán mayor o menor actividad. No se conocen aplicaciones de esta planta por vía oral.

Floración:
La hierba callera florece en la época de máximo calor, en pleno verano. De la recolección interesan las #hojas#, que se emplean en estado fresco, colectadas durante la floración. En algunos casos las hojas se conservan sumergidas en #aceite#, con objeto de utilizarlas fuera de tiempo -cuando se necesiten- aunque lo mejor es usarlas recién cogidas.

Usos Comunes:
Vulnerario Cicatrizante Callicida

No hay comentarios:

>