lunes, 14 de junio de 2010

Helecho común (Pteridium aquilinum)

Es el más conocido de todos los helechos. Está formado por un rizoma que crece horizontalmente, invadiendo tierras de labor. Las #hojas# y ramas que crecen a partir de él pueden alcanzar hasta los dos metros de altura. Dichas #hojas# se unen a las ramas por un rabillo que carece de vello; están divididas en segmentos que tienen forma triangular y que se encuentran un poco arrollados, protegiendo así a los esporangios que crecen entre ellos. Puede encontrarse en las montañas de toda la Península, especialmente al norte y al oeste. Se crían en zonas de tierras silíceas, en suelos arenosos y húmedos, entre brezos y en los bosques.

Administración:
.- Infusión. Se pone medio litro de agua a hervir y se le añade un puñadito de helecho común; se deja enfriar y se toman tres tazas al día. Este preparado resulta útil en caso de tensiones elevadas y menstruaciones abundantes.

Floración:
No se puede hablar de época de floración, ya que se trata de un helecho y carece de #flores#. A cambio posee esporangios, los órganos reproductores propios de los helechos, que contienen esporas en su interior. Los esporangios del helecho común aparecen en los #tallos# fértiles en los meses de verano. Cuando una espora cae al suelo no da lugar al crecimiento de un helecho, sino que en su lugar crece una plantita muy pequeña que se denomina prótalo y que solo se puede ver a través del microscopio. Existen prótalos femeninos y masculinos, y para que nazca un nuevo helecho es necesario que el masculino fecunde al femenino. De este helecho se recolectan las #hojas# y el rizoma. Dependiendo de la época en la que se recolecte el rizoma, éste será más o menos activo; para ello lo mejor es el otoño.

Usos Comunes:
Antidiarreico Vermífugo Hipotensor 

No hay comentarios:

>