lunes, 14 de junio de 2010

Guija tuberosa (Lathyrus tuberosus)

La guija tuberosa es una planta #herbácea# perteneciente a la #familia# de las leguminosas; puede alcanzar hasta tres palmos de altura, con #tallos# tendidos o trepadores, angulosos y de #hojas# compuestas. De los tallos salen hojas verdes que presentan en su perímetro una serie de profundas hendiduras que las dividen, de forma que parece que existe más de una hoja. Al pie de cada hoja nacen dos estípulas a modo de saetas y del encuentro de la hoja con el tallo surge un racimito florífero de tres a cinco #flores# de color rosado. Podemos encontrarla en la mitad norte de la Península, aunque también se localiza en determinadas zonas montañosas del sur. Por lo general no es una planta fácil de hallar.

Administración:
.- Decocción. Se añaden veinticinco gramos del rizoma desecado a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos; después se procede a efectuar el filtrado. Se pueden tomar hasta tres tazas al día para conseguir así un efecto anti-infeccioso (a nivel gastrointestinal) y antidiarreico.
.- Decocción para uso externo. Se toman cuarenta gramos del rizoma, añadiéndolo a un litro de agua y dejándolo hervir durante un cuarto de hora. El líquido obtenido después de enfriarse a temperatura ambiente se puede emplear para efectuar lavados vaginales o también como #colutorio#.

Floración:
La floración comienza en el mes de abril, prolongándose hasta el final del verano en determinadas zonas montañosas. Produce unas #flores# de color amarillo que se localizan en las axilas de las #hojas#, de forma individual. La recolección se efectúa a finales del verano, con la recolecta del #tubérculo#. Para su mejor conservación se recomienda efectuar una serie de cortes en el mismo a fin de reducir el tamaño de la porción a secar, en cuyo caso se procede a una operación mucho más rápida, con lo que se mejora el resultado final. Su cultivo se puede efectuar tanto por medio de #semillas# como de esquejes.

Usos Comunes:
Astringente Antidiarreico Diurético 

No hay comentarios: