lunes, 14 de junio de 2010

Grama (Cynodon dactylon)

La grama suele medir de 10 a 30 cm de altura. Está formada por un rizoma del que parten las raíces subterráneas y las ramas aéreas. El #tallo# crece a ras de tierra muy estirado y las ramas se elevan bastante erguidas. Las #hojas# tienen forma alargada lanceolada; son bastante estrechas, acaban en punta y están recubiertas de vello muy fino. Se halla en toda la Península Ibérica, de norte a sur. La grama se cría al borde de caminos y en tierras de cultivo. Una vez que crece entre un cultivo es difícil eliminarla, pues o se quita bien la #raíz# o vuelve a crecer.

Administración:
.- Cocimiento. Se ponen 30 gr. de rizoma y raíces en 1 litro de agua y se deja hervir durante veinte minutos; se deja enfriar y se cuelan los restos de la planta. Si el sabor no resulta agradable se puede añadir azúcar para endulzar. No tiene efectos secundarios y por ello se pueden tomar tantas tazas como se desee.

Floración:
La época de floración comienza en el mes de junio para continuar durante todo el verano y finalizar a principios de otoño. Las #flores# son muy pequeñas, se agrupan formando una #espiga# y su color es violeta. Se recolecta el rizoma y en alguna ocasión las raíces pequeñas que parten de éste. Se puede recolectar durante todo el año, aunque la mejor época es la de floración -cuando todos los componentes de la planta están mucho más activos.

Usos Comunes:
Diurético Hepatoprotector Depurativo 

No hay comentarios:

>