lunes, 14 de junio de 2010

Ginseng (Panax Ginseng)

Originaria de Asia oriental, ha sido desde siempre centro de numerosas creencias y actividades mágicas, en cierta forma relacionadas con su actividad farmacológica. Su propio nombre lo define como la panacea de todos los males, y por esta razón ha sido ampliamente utilizado en la #medicina# tradicional oriental; desde hace relativamente poco tiempo se ha venido introduciendo en nuestra cultura, primeramente a nivel naturista y -después de realizados los estudios pertinentes- la medicina occidental lo ha incluido en preparados reconstituyentes. Crece en bosques montañosos, lugares húmedos y en penumbra, pero raramente se encuentra en estado silvestre.

Administración:
.- Decocción. Se consigue al introducir un gramo de polvo de #raíz# en un cuarto de litro de agua hirviendo durante tres minutos, y se puede tomar una taza al día.
.- Extracto fluido. Un mínimo de quince y un máximo de treinta gotas dos o tres veces al día, durante aproximadamente un mes, y después un descanso para retomar de nuevo el tratamiento.
.- Extracto seco. Se emplea desde 200 miligramos hasta un gramo al día.
.- Polvo de la #raíz# seca. De 800 miligramos a cuatro gramos al día. Asimismo existen comercializados multitud de preparados en forma de cápsulas, ampollas, gotas... con una riqueza más o menos variable, y por tanto con una mayor o menor actividad.

Floración:
Dependiendo de cómo se lleve a cabo su recolección y su tratamiento posterior, podemos encontrar dos formas de ginseng en el mercado, que proceden de la misma planta y que tienen las mismas propiedades, si bien el precio de mercado del ginseng rojo es considerablemente superior al del ginseng blanco. Siguiendo la norma recogida en la #farmacopea# europea, nos encontramos con el ginseng blanco, al que se llega por una recolección seguida de un secado de la #raíz# y su posterior lavado. Si se sigue la tradición oriental, llegamos al ginseng rojo, que se diferencia del blanco en que, después de la recolección, se procede a un contacto con vapor de agua, para su posterior secado, lo que le da un característico aspecto rojizo y córneo.

Usos Comunes:
Tónico-vitalizante Fatiga física y mental Estimulante

No hay comentarios: