lunes, 14 de junio de 2010

Ginkgo (Ginkgo biloba)

El ginkgo es un árbol relativamente nuevo en nuestras latitudes. Por esta razón no tiene otros nombres populares, por lo menos en nuestro país. Es un árbol alto, verde en verano, con copa coniforme muy ramificada. El tronco, muy erguido, llega a ser bastante grueso. Las #hojas# se disponen en espiral; son largamente pecioladas y con limbos muy variados. Tiene #flores# masculinas y femeninas. Las #semillas# son del tamaño de una ciruela, amarillas y carnosas en su interior. En España sólo se cría cultivado, pues no es de aquí; proviene de China. En la actualidad puede encontrarse con relativa facilidad, pero nunca de forma espontánea.

Administración:
.- Infusión. Se prepara añadiendo una cucharada pequeña de #hoja# de ginkgo a una taza de agua hirviendo. De esta #infusión# se pueden tomar hasta 2 tazas al día, preferentemente antes de la comida.
.- Extracto fluido. Una vez preparado, se administran de 25 a 50 gotas, unas 3 veces al día. También se puede obtener el extracto seco, que se administra bien en cápsulas o en cualquier otra forma sólida.
.- Decocción. Se puede preparar manteniendo el agua hirviendo unos cuantos minutos. Se debe edulcorar con miel una vez frío, para rebajar el sabor amargo. También existen en el mercado #farmacéutico# comprimidos, extracto de #hojas# frescas, extracto rebulizado, grageas, #tintura#, cápsulas, #extractos# estandarizados, ampollas de ginkgo en solución oral, etc. Siempre conviene recordar la necesidad de tomarlo bajo control #médico#, para evitar efectos secundarios desagradables.

Floración:
El ginkgo florece entre abril y septiembre. De su recolección la parte que más interesa con fines terapéuticos es la #hoja#; de estas #hojas# se extraen los principios activos que veremos a continuación.
Usos Comunes:
Vasodilatador Antihemorroidal Diurético 

No hay comentarios: