domingo, 20 de junio de 2010

Espantalobos (Colute arborescens)

El espantalobos es un #arbusto# mediano, clasificado dentro de la #familia# de las leguminosas. Se caracteriza principalmente por estar muy ramificado, con #hojas# compuestas de 3 a 5 pares de hojuelas de forma entre aovada y elíptica y una hoja impar de igual forma en el extremo. Las #flores# son amarillas y se agrupan en pequeños racimos axilares. El #fruto# de esta planta es muy peculiar: tiene forma de vejiga, apergaminado y colgante, y puede llegar a medir hasta 5 cm. de largo por 3 de ancho. Se suele criar en bosques espesos, sobre todo en las montañas calcáreas de casi todo el país.

Administración:
.- Infusión. A partir de las #hojas# se puede preparar una #infusión# con efectos purgantes. El problema de esta fórmula es enmascarar el fuerte amargor. Se recomienda el empleo de altas cantidades de miel y limón, añadidos a la infusión una vez templada. La infusión se debe tomar en ayunas.

Floración:
Florece entre mayo y junio, dependiendo de la zona geográfica donde se halle. Con fines medicinales interesan las #hojas# y #semillas#. El sabor de las hojas es muy desagradable, pues predomina un intenso amargor que hace difícil su administración en cualquier #forma farmacéutica#. Esto, unido a que se trata de una #especie# tóxica, hizo que cayera rápidamente en el olvido, como veremos más adelante.

Usos Comunes:
Purgante Tóxico Emético

No hay comentarios:

>