lunes, 21 de junio de 2010

Enebro (Juniperus communis)

El enebro es un gran #arbusto#, de 1 ó 2 metros de altura, que si se deja crecer a sus anchas puede convertirse en un árbol de varios metros. Posee una espesa ramificación y #hojas# aciculares, lineales y espinescentes, caracterizadas por un surco grisáceo a lo largo de la cara superior. Las #flores# son de color verde claro, poco llamativas. En cuanto a los #frutos#, están constituidos por bayas que en plena maduración toman un color violeta azulado oscuro y se vuelven carnosas y consistentes. Tienen un sabor dulzaino resinoso y cierto aroma parecido al de la canela. Se cría en todo el norte del país, preferentemente en zonas montañosas. También se encuentra en Sierra Nevada, a más de 2000 metros.

Administración:
.- Infusión. 20 gr. de enebro por litro de agua. De la #infusión# resultante se toman 3 tazas al día.
.- Esencia. 1 ó 2 gotas de la esencia, tres veces al día, sobre un terrón de azúcar o en dilución alcohólica.
.- Elixir de enebro. Se ponen 75 gr. de bayas en remojo durante siete días, en un vino blanco de buena calidad. Este líquido se filtra pasado el tiempo y se embotella. Se pueden tomar tres vasitos al día.
.- Alcoholatura para fricciones. Se maceran durante 10 días 10 gr. de bayas trituradas en 100 gr. de alcohol de 60º. Transcurrido el tiempo necesario, se filtra el alcohol y se traspasa a una botella de tapón esmerilado. El alcoholato resultante resulta excelente para friccionar las partes afectadas por dolores reumáticos.

Floración:
El enebro florece en primavera. Con fines medicinales interesan las #hojas#, los #frutos# y la corteza. Los frutos (llamados gálbulos) no suelen madurar hasta el otoño del tercer año, aunque este período varía mucho según la localidad y la altitud. Deben desecarse un poco a la sombra antes de guardarlos en sobres herméticos.

Usos Comunes:
Diurético Antiséptico Antirreumático

No hay comentarios:

>