lunes, 21 de junio de 2010

Emborrachacabras (Coriaria myrtifolia)

Se trata de un #arbusto# de no más de 2 m. de altura, cuya principal característica es que es bastante tóxico y no solo en animales sino también sobre humanos, sobre todo si se trata de niños pequeños o personas debilitadas. Los #tallos# son rollizos, aparentemente cuadrados y las #hojas# se encuentran enfrentadas; son de figura lanceolada y rabillo muy corto. Toda la planta es lampiña. Las #flores# son poco llamativas y pueden llegar a pasar casi inadvertidas. Se cría en los ribazos, torrentes y linderos de bosques de tierra baja, por todo el litoral mediterráneo.

Administración:
Como ya hemos repetido suficientemente los peligros de este #arbusto#, es lógico pensar que su empleo casero esté totalmente prohibido. Si el #médico# decide prescribirla, será siempre bajo su responsabilidad y con extrema cautela.

Floración:
Florece de abril en adelante, madurando los #frutos# en verano. Precisamente de la recolección interesan los frutos, que son extremadamente tóxicos. Este fruto tiene un gran parecido con la mora que tanto gusta a los niños. El sabor de este peligroso fruto tampoco es desagradable, solo ligeramente acidulado; de ahí se derivan los problemas que ocasiona, pues los niños los confunden con las moras, pudiendo pagar con la vida semejante error, lo cual ya ha sucedido en numerosas ocasiones. Este mismo problema se puede dar con determinados animales. Por esta razón se recomienda tener mucho cuidado con su recolección, además de educar a los infantes sobre lo que deben o no deben coger de la naturaleza.

Usos Comunes:
Tóxico Activador circulación

No hay comentarios:

>