jueves, 13 de mayo de 2010

Zumaque (Rhus coriaria)


El zumaque es un #arbusto# que puede alcanzar más de un metro de altura e incluso hasta tres en tierras fértiles. Sus ramas son #herbáceas# y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre. Las #hojas# están formadas por un conjunto de hojuelas, cuyo número oscila entre cuatro y siete, y que se encuentran enfrentadas de dos en dos, con una sola en el extremo; son de forma lanceolada y están recubiertas de muy poquito vello en el haz, mucho más abundante en el envés. Su #tallo# es leñoso o resinoso. Es originario de los países de América más cálidos. En España se encuentra en ribazos y laderas rocosas de la parte más meridional de la Península.

Administración:
.- Cocción. Se cuecen 15 gramos de la planta desecada en un litro de agua; se deja hervir durante cinco minutos aproximadamente; se deja enfriar y se filtra para quitar los restos de la planta. Se recomienda tomar dos tazas al día, pero siempre bajo prescripción médica pues su uso como remedio casero es peligroso.
.- Pomada. Se mezclan 7,2 gramos de agallas de encina, nueces de ciprés y cortezas de granada, unos 10 gramos de #hojas# de mirto y zumaque y por último se añaden unos 14 gramos de sulfato de zinc. Todos los ingredientes se reducen a fino polvo y se añaden a un #ungüento# rosado. Esta #pomada# se utilizaba antiguamente porque era un buen #astringente#.

Floración:
El zumaque florece en verano y sus #frutos# maduran en otoño. Sus #flores# forman ramilletes en el extremo de las ramas y exhalan al atardecer un típico olor a madreselva, que luego se va perdiendo. El fruto es parecido a un guisante de color pardusco, recubierto de bastante vello. Se recolecta prácticamente la planta entera, ya que podemos coger sus flores, frutos, raíces, #hojas# y cortezas.

Usos Comunes:
Astringente Antidiarreico Tóxico

No hay comentarios:

>