jueves, 13 de mayo de 2010

Zanahoria (Daucus carota)


a zanahoria es una #planta bienal# de #raíz# fusiforme y color rojo anaranjado, que todos conocemos bien por ser un producto comestible habitual en todos los hogares. Es una planta cultivada que cuenta con numerosas #variedades#: puede ser de raíz larga, cilíndrica, redonda, anaranjada, amarilla o claramente roja; se cultiva en huertas, jardines o en pleno campo. También crece de forma espontánea en los collados secos o en las praderas, pero en estos casos se trata de una variedad distinta, distinguible por presentar una #flor# oscura en el centro de su #inflorescencia#. La zanahoria se conoce desde tiempos remotos, tanto como hortaliza como planta medicinal.

Administración:
Sin duda, la mejor forma de administrar esta planta es de manera natural: se pela y lava y se toma cruda o en ensaladas, menestras, arroz guisado, etc. No obstante, en la #farmacia# se dispone de esta planta en distintas formas farmacéuticas.
.- Perlas. De 325 mg. cada una. Se toman de 4 a 6 perlas en las principales comidas.
.- Jugo de zanahoria. Entre 100/500 c.c. al día, pudiéndose diluir en un poco de agua o leche.
.- Decocción. 1/2 Kg de zanahorias en 1 litro de agua; se hierve de 20 a 30 minutos, se tritura, se añade agua hasta volver a completar el litro, junto con una pequeña cucharada de sal. Esto se ha de tomar como único alimento durante 2 ó 3 días, mientras dure la diarrea.

Floración:
La zanahoria florece de mayo en adelante y sus #frutos# maduran en verano y otoño. La #raíz# se recoge entre junio y octubre, dependiendo de la zona, y los frutos a finales de septiembre.

Usos Comunes:
Remineralizante Diurético Antidiarreico

No hay comentarios: