jueves, 13 de mayo de 2010

Yezgo (Sambucus ebulus)


El yezgo es una gran hierba que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura si las condiciones del terreno son favorables. Posee un #tallo# endurecido, con múltiples #hojas# enfrentadas, grandes, de bordes aserrados; en lo alto del tallo se forman unas umbelas compuestas de #flores# blancas o rojas. El #fruto# es una baya muy jugosa, redondeada, con pocas #semillas# en su interior. Es una hierba que se cría en buenas tierras de regadíos, preferentemente en suelos ricos en cal o arcillosos. En España se encuentra en gran parte de la Península.

Administración:
.- Infusión. Para las afecciones de las vías respiratorias. Se hierven 10 gr. de #flores# secas en 1 litro de agua. Se puede tomar una pequeña taza cada 2-3 horas. Si lo que se desea es aumentar la sudoración, se repite la dosis cada 20 minutos, hasta que se rompa a sudar.
.- Emplasto. Para curar llagas y heridas. Con la misma #infusión# anterior, se aplica localmente empapada en compresas. .- Cocimiento. Si se cuece la planta se rebajan sus propiedades purgantes y el efecto así es más suave.

Floración:
La hierba florece a partir del mes de junio, madurando sus #frutos# hacia agosto. De la recolección interesa casi toda la planta, aunque preferentemente se recogen las #hojas# y la #raíz#; una vez arrancadas de la planta, se ponen a secar al aire libre o en secadero a una temperatura inferior a los 50ºC. En el proceso de secado la planta suele perder algo de aroma, pero sigue conservando su sabor amargo.

Usos Comunes:
Diurético Sudorífico Demulcente

No hay comentarios:

>