jueves, 13 de mayo de 2010

Trufa (Tuber brumale)


La trufa es un preciado hongo de la #familia# de las tuberáceas. Los filamentos que constituyen su aparato vegetativo se crían bajo tierra, por lo general íntimamente relacionados con las raíces de ciertos árboles y #arbustos#. La trufa crea tuberosidades de forma bastante irregular, con dimensiones que pueden variar desde el tamaño de una nuez hasta el de una naranja. Su superficie es verrugosa. Se cría bajo tierra en bosques de robles y encinas, por la zona pirenaica y montañas próximas. En Cataluña su presencia es abundante, sobre todo en terrenos calcáreos.

Administración:
Por ser excesivamente numerosas las recetas de cocina en las que entra la trufa en calidad de condimento -recetas todas ellas muy conocidas por las amas de casa- no vamos a describir ninguna de ellas, no sea que alguno confunda esta enciclopedia de plantas medicinales con un tratado de cocina.

Floración:
Como ya hemos comentado en anteriores fichas, los #hongos# carecen de floración, tal como la entendemos en las plantas superiores. En estos vegetales hablamos de maduración de los esporangios, que son las estructuras de reproducción propias de estos vegetales. En el caso de las trufas, las esporas maduran a finales del otoño y durante todo el invierno. De la recolección interesa todo el hongo, aunque no precisamente por sus propiedades medicinales sino por tratarse de un vegetal muy codiciado en la cocina, sobre todo para dar gusto a determinados platos de difícil elaboración.

Usos Comunes:
Culinario

No hay comentarios: