jueves, 13 de mayo de 2010

Trigo (Triticum aestivum)


Con el nombre de trigo se incluyen diversas #variedades# y #especies# afines, todas ellas comprendidas en el #género# triticum. En general se las describe como plantas anuales que crecen empinadas, de un metro de altura o poco más y con la base de las #hojas# dilatada en ambos lados. El ramillete floral lo forma una #espiga# más o menos densa que puede ser corta o prolongada, según las distintas especies. El trigo se cultiva en todo el mundo. Se cree que las primeras #especies# de esta planta vinieron de Asia menor y de otros países del sudeste asiático.
Administración:
El trigo se consume habitualmente en forma de pan. En el mercado existen cientos de panes -integrales, refinados, etc.- hechos a base de trigo. Por otro lado, el salvado también se puede adquirir por separado, siendo la mejor #fibra# que se conoce en la actualidad. También el grano de trigo sin panificar (llamado sémola) es muy recomendable en el caso de personas convalecientes, en forma de sopas o como se quiera tomar.

Floración:
Dada la inmensa cantidad de #especies# existentes, no se puede hablar de una época concreta de floración: ésta varía en función del clima, la zona geográfica, etc. Pero en general se puede decir que florece entre primavera y verano. La recolección del #fruto# se realiza a finales de primavera o ya entrado el verano. El cultivo de este cereal es tan antiguo que se pierde en el tiempo: así, se han encontrado restos de esta preciada planta que pertenecen al Paleolítico.

Usos Comunes:
Nutritivo Laxante Febrífugo

No hay comentarios:

>