viernes, 14 de mayo de 2010

Tomatera (Solanum lycopersicum)


La tomatera es una #planta anual# de #tallos# tendidos que suelen medir hasta un metro de longitud, excepto alguna de sus #variedades# que puede alcanzar hasta cuatro metros. Estos #tallos# se encuentran poco ramificados, con pelitos finos y prolongados. Las #hojas# quedan sostenidas por un pezón largo, dividiéndose en segmentos desiguales, con alternancia de cortos y largos. Las #flores# componen ramilletes laterales y están sostenidas por un cabillo común. En cuanto al #fruto#, poco cabe decir que no se conozca: el nombre común aceptado es el de tomate, aunque técnicamente se denomina baya. Es redondeado, ovoide o deprimido. El color del tomate es de un rojo vivo, aunque existen muchas #variedades#. Se cría en las huertas de todo el país.

Administración:
Más que un remedio #médico#, el tomate se emplea como alimento, formando parte de todo tipo de ensaladas, guisos, sales, etc. Por esta razón, las formas de administración de este exquisito #fruto# se pueden encontrar en cualquier recetario de cocina. La única precaución se refiere a que no hay que tomar los tomates excesivamente verdes, ya que contienen solamina, sustancia tóxica que se encuentra en muchas solanáceas.

Floración:
Florece en primavera y esta floración se mantiene hasta bien entrado el otoño. En España existen algunas provincias que consiguen tener el #fruto# casi todo el año, como Murcia, Valencia y algunas zonas de Andalucía. Las tomateras son muy sensibles al frío; si las temperaturas descienden por debajo de los -3ºC, se suelen helar. Por esta razón es una planta de cultivo estival. Evidentemente la parte que interesa desde el punto de vista #médico# es el #fruto#, aunque -como ahora veremos- más que un fruto medicinal se trata de un gran complemento nutritivo en cuanto a #vitaminas# se refiere. De su recolección no merece la pena ocuparse, puesto que lo podemos encontrar en cualquier época del año, con sólo ir al supermercado más cercano.

Usos Comunes:
Vitamínico A, B y C

No hay comentarios: