viernes, 14 de mayo de 2010

Té de Aragón (Jasonia glutinosa)


El té de Aragón es un #arbusto# pequeño, clasificado dentro de la #familia# de las compuestas tubulifloras. Forma una robusta cepa leñosa que se desarrolla año tras año sin estirarse demasiado; todas las primaveras echa nuevos vástagos de color rojizo y recubiertos de tres clases distintas de vello. Las #hojas# son lanceoladas, sin rabillo, de bordes enteros y cubiertas también de vello. En el extremo de los #tallos# nacen diversas cabezuelas rodeadas de hojuelas, con las #flores# amarillas. Las hojas de esta planta son aromáticas y de sabor ligeramente amargo. Se cría en las grietas de peñas calcáreas, a lo largo de todo el Pirineo, Sierra Nevada y, en general, repartida por toda la Península.

Administración:
.- Infusión. La #infusión# se prepara como si de un té normal se tratara. Con una pequeña rama basta para preparar una taza. Se suele endulzar con miel o azúcar. En caso de indigestiones, dolores de barriga, empachos, etc., se suele tomar una taza después de cada comida. Pero esta dosis se puede aumentar si fuera necesario.

Floración:
Al ser una planta que se puede encontrar a distintas alturas sobre el nivel del mar, su floración varía mucho. En los casos más tempraneros, lo hace en junio y, a más tardar, las últimas florecen a finales de agosto. De la recolección interesa la parte aérea: es mejor colectarla antes de que se abran las cabezuelas. Se debe cortar la sumidad florida, teniendo el cuidado de dejar a la planta la parte inferior de los vástagos, de manera que pueda renovarse al año siguiente. Siempre hay que evitar el arrancar la planta de cuajo (como hacen muchos), pues de esta manera al final acabaría por extinguirse.

Usos Comunes:
Digestivo Aperitivo Espasmolítico

No hay comentarios: