viernes, 14 de mayo de 2010

Sabina (Juniperus sabina)


La sabina da nombre a un conjunto de #especies# del #género# juníperos, caracterizadas principalmente por tener pequeñas #hojas# a manera de escamas. Son #arbustos# de poca altura, siempre verdes. En el dorso de las hojitas hay unas glándulas cuyo contenido sale y brilla al exterior. Los gálbulos -llamados en estas especies trabinas- son globosos, de color de uva tinta. Cada uno de ellos suele contener tres pequeñas #semillas#, de color del cuero. Se cría en Andalucía y en las montañas de Teruel, Albarracín y otras zonas del sur de Aragón. Rebasa ampliamente los 2000 m. de altitud. Por el contrario, escasean en el Pirineo y en los montes de León.

Administración:
Esta planta no debe utilizarse nunca para elaborar ninguna fórmula magistral. Su uso queda totalmente reservado a personal especializado, aunque tampoco estos deberían usarla, porque existen plantas con iguales o mejores efectos enenagogos, estimulantes o carminativos, que no presentan los posibles efectos secundarios de la sabina. Por ello esta planta debería ser meramente ornamental.

Floración:
La sabina florece a partir del mes de septiembre, hasta la siguiente primavera. Los gálbulos maduran en el verano y otoño siguientes. De la recolección interesan las ramitas tiernas, aunque al tratarse de una planta tóxica la mejor forma de aprovecharla es emplearla simplemente como #especie# ornamental.

Usos Comunes:
Abortivo Irritante Tóxico

No hay comentarios: