viernes, 14 de mayo de 2010

Romero (Rosmarinus officinalis)


Este #arbusto# aromático, que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, mantiene su color verde durante todo el año. Los #tallos# están lignificados, tienen la sección cuadrada y los más recientes presentan un vello que irán perdiendo al envejecer. Las #hojas# son compuestas y se encuentran enfrentadas; el haz es de un verde más intenso que el envés, de tonalidades blanquecinas. El sabor de las hojas es un poco picante. Las #flores#, de color azulado, parten de las axilas de las #hojas#. La reproducción puede hacerse por medio de #semillas# o mediante esquejes.

Administración:
.- Decocción. Se prepara empleando un litro de agua al que se añaden 35 gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante diez minutos; el líquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello. Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales.
.- Alcohol de romero. Se disuelven 30 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma.
.- Aceite de romero. De uso externo, se prepara disolviendo veinte gramos de esencia en un litro de #aceite# de oliva; sus aplicaciones son análogas a las del alcohol de romero.
.- Infusión de sumidad florida. Diez gramos que se añaden a un litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se filtra, y del líquido que se obtiene se toman hasta dos tazas al día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto #carminativo#, #colerético# y #colagogo#.

Floración:
Las #flores# se muestran durante casi todo el año y la sumidad florida se recolecta en abril y julio; el secado se efectúa a la sombra y en lugar bien ventilado, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal, plásticos...; puede conservarse máximo un año.

Usos Comunes:
Antiséptico Analgésico Cicatrizante

No hay comentarios:

>