lunes, 17 de mayo de 2010

Primavera (Primula veris)


Descripción:
La primavera es una hierba vivaz, perteneciente a la #familia# de las primuláceas, que comprende unas 500 #especies# -casi todas #herbáceas#- que son habituales de los países templados y fríos. Está provista de una roseta foliada, soportada por una cepa corta y una densa red de raíces fasciculadas. Al comienzo de la primavera aparece un bohordo desnudo con una umbela de #flores# amarillas. Se cría en los claros de los bosques, a la sombra, en setos, praderas, ribazos, etc. de todo el pirineo y montañas del nordeste de la península, siendo más rara de encontrar cuanto más al sur.

Administración:
.- Infusión de #hojas# y #flores#. A partir de 5 gr. de hojas y flores machacadas, se prepara una #infusión# de la que se pueden tomar 3 tazas al día.
.- Decocción. Es mejor prepararla a partir de la #raíz# y rizoma. Se cogen 5 gr. de la planta y se ponen en agua hirviendo durante 5 minutos. Se pueden tomar 3 tazas al día.
.- Extracto fluido. Se puede usar internamente, a razón de 20-25 gotas, 3 veces al día, o también en compresas, de forma externa, diluyendo el extracto al 5% en agua caliente. Externamente se aplica en golpes y contusiones como #analgésico#.

Floración:
Florece muy al comienzo de la primavera, de ahí su nombre. En algunas montañas un poco elevadas a finales de abril ya no quedan #flores# frescas. Con fines medicinales se utiliza casi toda la planta: rizoma, #raíz#, flores y #hojas#.

Usos Comunes:
Balsámico Analgésico Antirreumático

No hay comentarios:

>