lunes, 17 de mayo de 2010

Pinillo (Ajuga chamaepitys)


El pinillo es una #planta anual# que se encuentra tumbada y está recubierta de pelos. Puede llegar a alcanzar un palmo de longitud. Sus #hojas# son muy cuantiosas y están divididas en tres gajos muy angostos, por lo que sus #tallos# son muy finos. Esta planta se cría normalmente en zonas áridas, en laderas y collados de campos pedregosos. Suele aparecer principalmente en terrenos calcáreos. Se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica, hasta una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar. En las zonas del noroeste de España es más complicado encontrarla, debido a que no predominan las zonas anteriormente mencionadas.

Administración:
.- Infusión. Se cuecen las #hojas# de la planta, aunque también pueden cocerse las #flores#. La dosis que se emplea debe ser de unos 3,5 gr. Se dice que este cocimiento se tiene que preparar con suero de leche, y se debe tomar por la mañana, al levantarse.
.- Jarabe. Se utilizan las #hojas# del pinillo mezcladas con vino. Se bebe esta mezcla durante siete días seguidos y sirve de remedio cotra la #ictericia#. Si se realiza la mezcla con agua de miel y se bebe durante cuarenta días seguidos, se constituye en una buena solución contra la ciática.

Floración:
La foración del pinillo comienza en el mes de abril y abarca toda la primavera y verano. Las #flores# nacen unidas a las #hojas# opuestas, concretamente en la axila, por lo que están prácticamente ocultas. Estas flores son de color amarillo y, al igual que las de su #familia#, tiene en la #corola# un labio inferior dividido en tres lóbulos y un labio superior poco desarrollado. De esta planta se recolectan básicamente las #hojas# y las #flores#. Despide un olor balsámico, aunque éste se manifiesta de forma muy leve, por lo que no es fácil apreciarlo.

Usos Comunes:
Diurético Antirreumático Antiinflamatorio


No hay comentarios:

>