lunes, 17 de mayo de 2010

Pie de león (Alchemilla vulgaris)


Esta planta es de las que llaman vivaces, ya que muere en otoño y revive en primavera. No alcanza mucha altura y las #hojas# se amontonan en la base de la planta, quedando pocas en el #tallo#. Las #flores#, pequeñas, nacen en las ramas terminales y se caracterizan por no tener #corola#. De esta #especie# se distinguen numerosas #variedades#, que se diferencian en la forma y vellosidad de las hojas. Se cría en los prados y laderas de todo el Pirineo, cordillera de Aragón, sierra de Guadarrama y hasta en lo alto de Sierra Nevada.

Administración:
.- Cocimiento. Se hierve entre 30 y 60 gr. de la planta en un litro de agua. De esta #tisana# se debe tomar cuanto se pueda, o por lo menos cuatro buenos tazones al día, ya que además de beneficiarse con ello de los efectos antidiarreicos y astringentes, reponemos líquidos perdidos por las repetidas deposiciones.
.- Uso externo. Para lavar las llagas y heridas se prepara un cocimiento más concentrado, poniendo a hervir hasta 90 gr. de la planta por litro de agua.

Floración:
Florece a partir del mes de mayo y esta floración se prolonga hasta junio-julio, dependiendo de su localización geográfica. De la recolección con fines terapéuticos interesan las #hojas# y partes aéreas; estas partes se deben recoger cuando la planta acaba de vegetar, a finales de verano o al comenzar el otoño.

Usos Comunes:
Antidiarreico Antiinfeccioso Antipirético

No hay comentarios:

>