lunes, 17 de mayo de 2010

Peonia (Paeonia officinalis)


La peonia es una planta ornamental que se caracteriza por sus #tubérculos# subterráneos y su #tallo# liso, ramificado y cubierto de #hojas# fragmentadas. En el ápice de los #tallos# aparecen unas #flores# grandes y hermosas que pueden ser blancas o de color vino. El #fruto# es una cápsula que encierra brillantes #semillas# negras. Se cría en las laderas de muchas montañas de la península y las islas Baleares. Originaria del sudeste de Europa, por su gran valor ornamental se la cultiva bajo numerosas #variedades#, siendo las más apreciadas las de #flores# color rojo oscuro.

Administración:
.- Infusión. Siempre bajo prescripción médica. Una cucharada de café por taza, 3 tazas al día. En el mercado existe una #crema# de peonia y también se encuentra formando parte de algún compuesto, aunque no se utiliza mucho.

Floración:
En la península florece en abril y en mayo en las islas Baleares. Para uso medicinal se recolectan las #flores#, #semillas# y raíces. De las flores lo que nos interesa son los #pétalos# que se recogen a mano y que después se ponen a secar a la sombra, en capas finas, para que conserven su perfume y color; las raíces se arrancan en primavera, se trocean y se secan; y las semillas se recolectan cuando ya están maduras.

Usos Comunes:
Antitusígeno Sedante Analgésico

No hay comentarios:

>