lunes, 17 de mayo de 2010

Pensamiento (Viola tricolor)


El pensamiento es una #planta anual# muy variable en cuanto a su crecimiento; la forma más frecuente es lampiña, con las #hojas# inferiores acorazonadas y las superiores más estrechas y cortas de rabillo. Las #flores# nacen de una en una en las axilas de las hojas superiores y presentan un color amarillo manchado de violeta. Se cría preferentemente en montañas y linderos del campo, en vertederos y en jardines. En nuestra península es fácil encontrarla, aunque hacia el sur se vuelve más escasa.

Administración:
.- Infusión. Se maceran durante toda la noche 8 gr. de #flores# y #hojas# secas de pensamiento en un cuarto de litro de agua fría. Por la mañana se hierve todo y se añaden 100 cc. de leche azucarada; se filtra la bebida y se toma en ayunas. Obra como #depurativo# general del organismo. Conviene continuar el tratamiento durante 20 días.
.- Jarabe. Se prepara con 30 gr. de la planta seca, que se hierven en medio litro de agua durante 2 horas; luego se añade a este preparado 1 kg. de azúcar. Del #jarabe# resultante se toman varias tazas a lo largo del día.
.- Infusión de uso externo. Se hierven 30 gr. de la planta en medio litro de agua y se aplica en forma de compresas, colutorios, gargarismos e irrigaciones.
.- Cataplasma. Para ayudar a la cicatrización de heridas y úlceras. Se prepara una cataplasma con #flores# y #hojas# machacadas, mezcladas con leche fría. En el mercado #farmacéutico# existen cápsulas, #extractos# y #tintura# de la planta, además de varias presentaciones compuestas.

Floración:
Su floración depende de la zona donde se halle; así, en las montañas se da en verano, mientras que en tierras bajas las #flores# abren a finales del invierno y comienzos de la primavera. En cuanto a la recolección con fines medicinales, se debe coger la planta entera con la #raíz# y ponerla a secar lo más rápidamente posible; se extiende sobre cañizos en lugares bien ventilados a la sombra y sin que las plantas se cubran unas a otras. Una vez secas, se deben conservar alejadas de la luz y en recipientes herméticos.

Usos Comunes:
Diurético Laxante Antiinflamatorio

No hay comentarios:

>