martes, 18 de mayo de 2010

Pánace (Opopanax chironium)


El pánace es una hierba vivaz perteneciente a la #familia# de las umbelíferas que en ocasiones podemos encontrar engrosada en su parte inferior; los #tallos# son recios y se hallan cubiertos de numerosas escamas reflexas y cilíadas en su ápice. Presenta una disposición alterna de las #hojas# que son alargadas y pequeñas con un corto peciolo; las hojas de la base se subdividen hasta tres veces, con dientecitos bastante regulares en los bordes y son más pequeñas en la parte superior del #tallo#. Se cría en las laderas sombrías y no demasiado secas, de tierra baja, desde Cataluña hasta Andalucía aunque no de forma abundante.

Administración:
Al ser una planta poco o nada usada en nuestras tierras, se desconoce la forma de administración de la misma, aconsejando en cualquier caso, el consultar con un especialista en el tema.

Floración:
El pánace florece en junio o incluso antes en las provincias más meridionales y sus #frutos# maduran en septiembre y octubre; la parte que más interesa en la recolección con fines medicinales son las resinas del #tallo# y la #raíz#. Para recogerla se arrancan las raíces al empezar el otoño y se les quita la corteza que se corta a pedazos que se desecan y guardan. En cuanto a la recolección del fruto, conviene esperar a finales del verano para que esté bien maduro aunque éste no tiene mayor interés ya que lo que mas nos interesa es el jugo lechoso que mana de la raíz y el tallo al hacer pequeños cortes en la superficie. Este jugo solidifica y tiene - como ahora veremos- gran valor en algunas culturas.

Usos Comunes:
Expectorante Antiespasmódico

No hay comentarios: