martes, 18 de mayo de 2010

Ortiga muerta (Lamium album)


La ortiga muerta es una planta #herbácea#, muy parecida a la ortiga mayor aunque sus #flores# se diferencian morfológicamente. Tiene un #tallo# anguloso ascendente, con #hojas# opuestas de forma aovada y grandes dientes en los bordes. Las flores se aglomeran en las axilas de las hojas superiores y toda la planta se halla recubierta por unos finos pelos. Es una hierba muy corriente en toda Europa, donde suele aparecer como mala hierba en jardines, entre la maleza y en lugares no cultivados. En España abunda en los valles de todo el norte, especialmente en los del Pirineo y la cordillera cantábrica.

Administración:
.- Infusión. 30 gr. de sumidades floridas en 1 litro de agua. De esta #infusión# se pueden tomar hasta 3 tazas al día, preferentemente después de las comidas.
.- Extractos. Si partimos del extracto fluido, se pueden tomar de 20-30 gotas, 3 veces al día; si se trata del extracto seco, basta con una dosis entre 0,5 y 2 gr. al día, repartidos en las comidas.
.- Jarabe. Se puede preparar un #jarabe# a partir de la #tintura# de la planta.
.- Uso externo. Hirviendo la planta un par de horas y dejándola luego en #maceración# se obtiene el mucílago de la planta, muy útil para atenuar el dolor de pies hinchados. Se aplica directamente.

Floración:
La ortiga muerta florece con la primavera, prolongándose durante todo el verano; la mejor época para diferenciarla de la ortiga común es precisamente cuando la planta está florida. Para la recolección se recogen las sumidades floridas cuando se están abriendo las primeras #flores#, pues luego pierden rápidamente sus facultades. Popularmente, la recogida se hace en días secos y soleados, a media mañana, cuando el rocío ya se ha desvanecido. El proceso de secado, a su vez, se ha de realizar rápidamente, extendiendo las sumidades floridas en capas finas, a la sombra, o en secadero a 40ºC. Una vez secas, su olor es meloso y su sabor amargo. Es importante guardarlas al abrigo de la humedad.

Usos Comunes:
Astringente Antiséptico Hemostático

No hay comentarios: