martes, 18 de mayo de 2010

Oropesa (Salvia aethiopis)


La oropesa es una hierba que suele medir entre dos y cuatro palmos de altura y que vive más de dos años. Su #tallo# puede alcanzar un centímetro y medio por cada lado, ya que tiene forma cuadrada. Está recubierta por un vello fino y erguido. Las #hojas# de la oropesa se encuentran a ras de suelo y están unidas en forma de rosa. La forma de las hojas es ovalada . Tanto estas como el rabillo que las sostiene (que es bastante fuerte) aparecen recubiertos por una capa con aspecto de telaraña. Estas hojas con posterioridad se convierten en brácteas. La oropesa se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica, principalmente en tierras altas, en collados y laderas de terrenos calcáreos.

Administración:
.- Cocción. Se cuece en agua la planta, aunque lo normal es que se utilicen principalmente sus raíces. Sirve para limpiar y sanar las heridas en la piel.
.- Jarabe. Se cuece la #raíz# y se utiliza para la aspereza en garganta y problemas en el pecho.

Floración:
La oropesa florece durante los meses de junio y julio. Sus #hojas# disminuyen su tamaño, ascienden a lo alto del #tallo# y pierden su rabillo, convirtiéndose en brácteas que rodean el tallo. Entre cada dos brácteas nacen seis #flores# agrupadas de tres en tres. El #cáliz# tiene dos labios, siendo el diente medial del superior bastante pequeño. La #corola# es blanca y su labio superior es característico por tener forma de hoz. Esta planta es muy diferente a todas las de su misma #familia#; se diferencia en sus ramas, en su #raíz# y en sus #hojas# a las de su misma #especie#, por lo que es difícil confundirla con otras salvias. La oropesa no desprende ningún olor y su sabor es amargo. Se recolecta principalmente su #raíz#, aunque también pueden utilizarse otras partes de la planta.

Usos Comunes:
Cicatrizante Antihemorroidal Astringente

No hay comentarios:

>