martes, 18 de mayo de 2010

Oreja de oso (Ramonda myconi)


La oreja de oso es una #planta vivaz# encuadrada dentro de la #familia# de las gesneriáceas. Se suele secar en la reciura del verano para volver a brotar con las lluvias otoñales. Posee un rizoma breve y una buena #mata# de raíces fibrosas. Las #hojas# son todas basales y forman una apretada roseta aplicada sobre las rocas; estas hojas son de forma aovada y se estrechan en la base para formar el rabillo. Las #flores# nacen sobre bohordos que salen del centro de la roseta y no suelen superar el palmo de altura. El #fruto# es una cápsula ovoide con numerosas y diminutas simientes. Se cría sobre peñascos calcáreos del Pirineo catalán y aragonés.

Administración:
.- Infusión. A partir de las #hojas# o de la planta entera se puede preparar una #infusión#, e incluso un cocimiento, tomando las cantidades que el #médico# estime oportunas. Se debe endulzar un poco ya que resulta amargo al paladar.

Floración:
Florece desde mayo hasta julio, ambos inclusive. De su recolección con fines medicinales interesa la planta entera, especialmente sus #hojas#. Estas tienen el borde grosero y son de nervadura prominente en el envés, ahondada y formando bollos en la cara superior. Se deben recoger antes de que la planta florezca, pues es en este periodo cuando más intensamente ejercen su acción. Una vez recolectadas se ponen a secar en secadero a temperaturas no muy elevadas y posteriormente se guardan en frascos herméticos. Cuando lo que recolectamos es la planta entera debemos proceder de manera similar.

Usos Comunes:
Pectoral Balsámico Antitusivo

No hay comentarios:

>