martes, 18 de mayo de 2010

Orégano (Origanum vulgare)


El orégano es una #planta vivaz#, aromática, que forma parte de aquella nutrida relación de plantas que cuentan con un lugar destacado en la cocina; es originaria de la cuenca mediterránea, Oriente Medio y Arabia, y crece principalmente en las colinas secas y soleadas. En España se la puede encontrar entre las #matas# y linderos de los bosques de todo el norte; a veces constituye el ornamento más vivo de nuestros montes, como puede deducirse por su etimología, "oros", que significa montaña, y "ganos", que quiere decir adorno. Es una planta que despide un buen aroma cuando se restriegan las #hojas# con los dedos y resulta esencial como condimento de carnes, pescados, pastas y, cómo no, de una buena pizza.

Administración:
.- Infusión. Una cucharada de hierba ya seca por cada taza de #infusión#; tomar tres tazas al día.
.- Extracto fluido. De 30 a 50 gotas tres veces al día.
.- Extracto seco. Se puede encontrar el extracto seco de esta planta en cápsulas. Entre 50 y 200 mg de planta por cápsula; se pueden tomar tres cápsulas diarias.
.- Decocción. Muy eficaz contra el #asma#. Se hierve en un litro de agua 30 g de sumidades floridas; se edulcora y se bebe en pequeños vasitos.
.- Fricciones. 5 g de esencia de orégano en 95 g de alcohol de romero. Pero hay que advertir que la esencia de orégano en grandes cantidades puede resultar tóxica, por lo que se recomienda tomarla bajo supervisión médica.

Floración:
El orégano florece en verano, entre julio y agosto. La recolección de las sumidades floridas se realiza al inicio de la floración; una vez cortadas, se ponen a secar en finas capas a la sombra, o colgadas en manojos en lugar ventilado. Cuando están secas desprenden un perfume aromático y su sabor es amargo.

Usos Comunes:
Antiséptico Cicatrizante Antirreumático

No hay comentarios: