martes, 18 de mayo de 2010

Ononis aragonesa (Ononis aragonesa)


Se trata de un #arbusto# (casi #mata#) que forma una cepa leñosa y tortuosa, con ramas que pueden alcanzar el grosor de un dedo. Las ramas del año son #herbáceas# y con vello abundante y glanduloso. Las #hojas#, sostenidas por su rabillo, se componen de tres o cuatro hojuelas redondas, con la nervadura realzada y bien visible. Las #flores# forman ramilletes interrumpidos y tienen una vistosa #corola# amarilla. Se cría en peñas y zonas elevadas, casi siempre sobre suelos calcáreos y a no menos de 1000 m. de altura. Es muy típico encontrarla por el sur de Aragón, aunque no es autóctona, ya que se da en otras muchas zonas de nuestra Península.

Administración:
Se administra en forma de elaboradas fórmulas magistrales en las cuales entran a formar parte numerosos compuestos, entre otros la manzanilla, el azúcar de caña y el nitro refinado. Una vez reunidos los componentes, se somete a un cocimiento normal y se toma como cualquier otra #infusión#.
Floración:
Florece entre mayo y junio, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre. De la recolección con fines medicinales interesan el tronco y las ramas, aunque en algunas zonas también utilizan las #hojas#. Esta planta rara vez se encuentra fructificada.

Usos Comunes:
Cólicos nefríticos

No hay comentarios:

>