domingo, 23 de mayo de 2010

Olivilla (Cneorum tricoccum)


La olivilla es una pequeña #mata# que salvo en condiciones excepcionales no suele sobrepasar el metro de altura. Se mantiene verde durante todo el año, está llena de #hojas# algo coriáceas, prolongadas, atenuadas hacia la base y de borde entero. Las #flores# nacen en las axilas de las hojas en número reducido y se componen de un #cáliz# con tres pequeños #sépalos# soldados en la base y una #corola# de tres #pétalos# amarillos, mucho más largos que el cáliz. El #fruto#, formado por tres coquitos, se separa fácilmente en la madurez. Se cría en lugares secos pero cerca del mar, preferentemente sobre terrenos calcáreos. No es fácil de hallar en nuestra Península.

Administración:
.- Uso externo. En algunas zonas de nuestra Península se emplea de forma externa como revulsivo. Para ello se prepara una cataplasma con las #hojas# debidamente preparadas. El empleo por vía interna está desaconsejado.

Floración:
La olivilla florece en primavera, aunque al no ser una #especie# característica de nuestra flora no se puede precisar con exactitud el mes de floración. De la recolección interesa la planta entera, aunque se recomienda no usarla nunca por sus comprobados efectos tóxicos.

Usos Comunes:
Purgante Rubefaciente Tóxico

No hay comentarios:

>