domingo, 23 de mayo de 2010

Nueza (Bryonia dioica)


La nueza es una hierba vivaz, perteneciente a la #familia# de las cucurbitáceas. Se suele secar en invierno, para volver a rebrotar en primavera. Posee una enorme #raíz#, a veces tan gruesa que parece un palo de béisbol. Los vástagos que echa pasado el invierno son tiernos y endebles y se van alargando sin cesar durante mucho tiempo. Las #hojas# están divididas en gajos y, frente a ellas, el #tallo# produce unos zarcillos muy retorcidos con los que la planta se va agarrando a todo lo que pilla, de manera que va trepando poco a poco. Es una hierba originaria de Europa meridional, muy abundante en zonas de escombros y cercanías de ríos y arroyos.

Administración:
Como puede deducirse de su toxicidad y aun conociendo algunas recetas caseras relativamente exentas de toxicidad, creemos oportuno no recomendar ninguna preparación magistral. Lo mejor si se quiere probar esta planta es consultar con un especialista #médico# o #farmacéutico#, que nos asesorará convenientemente acerca de la mejor forma de administrarla al organismo.

Floración:
A partir de mayo aparecen racimos sueltos de pequeñas #flores# verde amarillentas, machos y hembras juntos en la misma planta. Las flores masculinas son algo más grandes que las femeninas. De la recolección interesa la #raíz#, que se extrae de la tierra; se lava y se corta en rodajas que se ponen a secar a una temperatura máxima de 45ºC; una vez seca, la raíz ofrece un sabor fuerte y amargo y un olor desagradable.

Usos Comunes:
Tóxico Purgante Rubefaciente

No hay comentarios:

>