domingo, 23 de mayo de 2010

Nébeda (Nepeta cataria)


La nébeda o hierba gatera es una planta #herbácea# de la #familia# de las labiadas, que alcanza sin dificultad el metro de altura. El #tallo# es el característico de la familia: cuadrado, fistuloso y cubierto de una fina pelusilla. Las #hojas# están enfrentadas entre sí y tienen un largo rabillo; son blandas y suaves al tacto. Las #flores# forman un ramillete en el extremo de las hojas superiores. Son de color pálido, casi blancas, de algo menos de 1 cm. de longitud. Se cría por todas partes, por lo general cerca del hombre, en casas de labranza, tierras de labor, etc. Por definirla de alguna manera, es la clásica "mala hierba" que aparece por todos lados, aunque en este caso sus propiedades medicinales le salvan de su fealdad.

Administración:
.- Tisana. Se prepara con la hierba machacada; de esta se toman unos 30 gr. que se añaden a 1 litro de agua hirviendo. Se debe tomar una taza en las principales comidas. No es una bebida agradable por el repugnante aroma que desprende. Por eso no se recomienda tomarla más que cuando sea estrictamente necesario.
.- Vino de nébeda. Se prefiere un buen vino de jerez. En él se dejan en #maceración# aproximadamente unos 30-40 gr. de sumidades floridas. En este caso, la planta debe recolectarse florida, como es lógico. La maceración se mantiene nueve días, moviendo la botella todos los días. Por último, se filtra el vino y se toma un vasito después de las dos comidas principales.

Floración:
Florece a partir de junio. De la recolección interesa toda la planta, #raíz# incluida. La recolección se puede hacer en cualquier época del año, cuidando de no restregar mucho la planta con las manos, ya que despide un olor fuerte nada agradable, aunque a los gatos les guste rebozarse en él, y de ahí su nombre.

Usos Comunes:
Anticatarral Expectorante Emenagogo

No hay comentarios: