jueves, 27 de mayo de 2010

Naranjo dulce (Citrus sinensis)

El naranjo dulce es un árbol de porte más o menos elevado, con las #hojas# elíptico-lanceoladas o en algunos casos aovadas y el rabillo provisto de una alita a cada lado formando la figura de un corazón. Las #flores# son blancas, con cinco #pétalos# y diez o más #estambres#. El #fruto# se diferencia del naranjo amargo en que es más fino de piel, menos rugoso, con un color más inclinado hacia el amarillo y sobre todo de pulpa más dulce que el naranjo amargo. Se cría en los regadíos de todo el litoral, pero sobre todo es fácil encontrarlo en grandes extensiones de la huerta valenciana.

Administración:
.- Tisana. Preparada a partir de las #hojas# de naranjo, con dos hojas por taza de agua hirviendo. Se puede tomar cuanto se quiera.
.- Fruto fresco. Sin duda, la mejor forma de aprovechar las virtudes de esta planta. En cualquier forma y a cualquier hora resulta refrescante y exquisita.
.- Cocimiento de corteza. Como #tónico# estomacal, cuando el paciente ha perdido las ganas de comer, se prepara el siguiente cocimiento: con 30 g. de corteza seca y cortada en pedacitos y 1/2 l. de agua, se deja hervir durante un cuarto de hora. Después de dejarlo enfriar se cuela y se endulza a gusto, tomando una tacita después de cada comida.

Floración:
Florece principalmente en primavera, pero no es raro que aparezcan nuevas #flores# más tarde. Los #frutos# empiezan a madurar entrado el otoño. De la recolección con fines medicinales interesan las flores, #hojas# y frutos. Aunque se pueden aprovechar las mismas propiedades que en el naranjo amargo, principalmente se destina a la alimentación humana, siendo por ello muy accesible a cualquiera puesto que se puede encontrar en cualquier comercio.

Usos Comunes:
Sedante Venotónico Laxante 

No hay comentarios:

>