jueves, 27 de mayo de 2010

Musgo de agua (Fontinalis antipiretica)

Se denomina musgo de agua porque se cría sumergido en ella. Está sujeto por la base, tiene ramas muy largas y repletas de #hojas#; estas son bastante pequeñas, de forma ovalada y se distribuyen por todo el #tallo# en tres filas. La cápsula que contiene a las esporas se encuentra en el extremo pero es tan pequeña que es muy difícil apreciarla a simple vista. Se encuentra por todo el país, tanto en el norte como en el sur. Se cría en el agua, y prefiere las más limpias y cristalinas. Está sujeto al fondo por la base y el resto de la planta se mueve libremente por el agua. Administración:
.- Cocimiento. Se ponen 30 gr. del musgo a hervir en medio litro de agua durante media hora. Se deja que se enfríe y se cuelan los restos de la planta. Se añade azúcar para endulzar si el sabor no resulta muy agradable. Se toman tres tazas al día después de las comidas.
.- Emplasto. Se prepara un cocimiento de la planta y se impregna un trapo con él. Se coloca en la frente y por todo el cuerpo para bajar la #fiebre# alta.

Floración:
No se puede hablar de época de floración ya que carece de #flores#. Se reproduce por medio de esporas que se encuentran contenidas en una cápsula. Dichas cápsulas maduran durante todo el verano. Se recolecta la planta entera para su uso posterior. Es preferible recogerla en verano, ya que al ser la época en la que se está reproduciendo sus propiedades son más activas.

Usos Comunes:
Antipirético Antiséptico Absorbente 

No hay comentarios:

>