jueves, 27 de mayo de 2010

Mostaza silvestre (Lepidium campestre)

La mostaza silvestre es una #planta anual# que mide de 10 a 20 cm de altura. Está formada por un #tallo# que crece erguido y aparece repleto de #hojas# que se le unen por medio de un rabillo. La parte superior de la planta es totalmente diferente ya que el tallo se ramifica y las hojas ya no se le unen por medio de un rabillo sino que lo hacen directamente con la base, que es más ancha y está dividida en dos partes. La mostaza silvestre puede encontrarse por toda la Península Ibérica, aunque suele ser mucho más común en la mitad norte que en la mitad sur. Se cría en campos sin cultivar y a los bordes de caminos.

Administración:
.- Natural. Al igual que el resto de las plantas de su #familia# se ha utilizado para preparar ensaladas con las #hojas# frescas, pero en este caso no es recomendable ya que su sabor no resulta muy agradable.
.- Cocimiento. Se ponen 25 gr. de #hojas# a hervir en medio litro de agua; se deja durante quince minutos y se cuelan los restos de la planta. Se recomienda tomar una taza después de las comidas para que actúe como diurético.

Floración:
Empieza a florecer en el mes de abril y según la zona en la que se encuentre la floración puede durar más o menos. Las #flores# crecen en ramilletes, son de color blanco y su tamaño es bastante pequeño. El #fruto# se encuentra en su interior, tiene forma ovalada y al igual que las flores es bastante pequeño. Se recolectan las #semillas# y las #hojas#. La mejor época de recolección es justo antes de la época de floración, que es cuando los principios se encuentran más activos. Se suele utilizar la planta fresca recién recogida, pero si queremos conservarla por más tiempo se debe desecar. Se pone en una zona soleada y sin humedad y después se
almacena en tarros de cristal herméticamente cerrados.

Usos Comunes:
Diurético Antiescorbútico 

No hay comentarios:

>