jueves, 27 de mayo de 2010

Mielga, alfalfa (Medicago sativa)

La mielga es una planta que dura varios años y renace después de cortarla. No se suele endurecer y echa nuevos brotes herbáceos que pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura, con las #hojas# de tres en rama, de hojuelas oblongas y dientecitos en su extremo. Las #flores# son de color azulado o violáceo y se recogen en ramilletes cuyo cabillo arranca de la axila de las hojas superiores. En cuanto al #fruto#, se trata de una pequeña legumbre arrollada en forma de caracolillo. Se cría en todas partes -además de cultivarse en grandes extensiones repartida por toda la Península.

Administración:
.- Infusión. Una cucharada de postre por taza. Se pueden tomar hasta tres tazas al día.
.- Polvo. De una a dos cucharaditas de café al día, o bien tomándolo encapsulado en dosis que no superen los 500 mg., tres veces al día.
.- Extracto seco. El extracto seco se puede encontrar en centros especializados. Se toma a razón de 500 mg. al día.

Floración:
La floración de la alfalfa se da en la primavera y se prolonga durante todo el verano. De la recolección interesan las partes aéreas, principalmente por su alto contenido en #vitaminas#, como luego veremos. Una vez recolectada se debe conservar en estado fresco, ya que es así como normalmente se utiliza.

Usos Comunes:
Hemostático Estrogénico Antianémico 

No hay comentarios: