sábado, 15 de mayo de 2010

Los pacientes con enfermedades poco frecuentes en la consulta del médico de familia

Los pacientes con enfermedades poco frecuentes en la consulta del médico de familia:  La amplia variedad de enfermedades que pasan por nuestras consultas hace que nuestra labor evaluadora, que no de portero-gatekeeper, sea en muchos casos difícil y comprometida. Atender a pacientes con patología banal, complicada, crónica reagudizada, papeleos irritantes, urgencias motivadas e inmotivadas, etc; y a pesar de todo, mantener una actitud abierta al diagnóstico diferencial amplio ante síntomas o signos poco evidentes, requiere de una gran pericia y capacidad. Incluso hay pacientes y otros médicos que lo valoran. No sé si también los gestores del ahorro y la motivación profesional.
Atender a pacientes que presentan enfermedades poco frecuentes supone un reto extra, personal e intelectual. Por ejemplo la Criglobulinemia Mixta. Enfermedad de prevalencia real no bien conocida, afecta alrededor de 1:100.000 personas, mayoritariamente mujeres, de evolución incierta y de difícil tratamiento. Su manejo corresponde al ámbito hospitalario, pero hay dos síntomas que la paciente recurrentemente me pregunta por mi opinión para su mejoría: una terrible xeroftalmia y xerostomía junto a un fenómeno de Raynaud espectacular y frecuentísimo. La paciente ya usa las medidas habituales (calcioantagonistas) de tan poca eficacia. Además de haber probado todos los productos existentes para la xeroftamía (financiados o no) y para la xerostomía (no financiados).

La investigación en estas enfermedades es pequeña pero sigue habiendo avances que han demostrado su eficacia, sin embargo, los más accesibles no se encuentran financiados y sin indicación aprobada. Todo va más lento en estas patologías.

Siempre impresiona ver en directo el sufrimiento.

Fuente:
http://vicentebaos.blogspot.com

No hay comentarios: