viernes, 7 de mayo de 2010

Los esteroides nasales controlan muy bien la Rinitis estacional. ¿Cuál usar?

Los esteroides nasales controlan muy bien la Rinitis estacional. ¿Cuál usar?:
Como decía el otro día, los pacientes con síntomas de Rinoconjuntivis estacional, o que dentro de poco van a empezar con síntomas, acuden a la consulta para recoger su terapia habitual y preguntar si hay alguna novedad. Los esteroides nasales son una parte muy importante en la terapia, tanto en el uso continuado o a demanda, de los síntomas nasales. La oferta de los distintos productos es moderadamente amplia: budesonida, fluticasona, mometasona y triamcinolona. La diferencia de precios es muy clara, mientras de la budesonida tenemos productos por 3.95 euros el envase, el resto oscila entre los 15.55 a los 16.03 euros, con la salvedad de la fluticasona en gotas de 27.21 euros.
¿Hay algún dato que nos revele una ventaja de algún producto sobre el resto?
Buscar información comparativa entre los distintos esteroides nasales no ha sido fácil, dad la escasez, por no decir ausencia, de estudios comparativos entre las distintas moléculas. Incluso la última molécula presentada: el furoato de fluticasona, presenta su publicidad con un estudio contra placebo.
En la colaboración Cochrane aparece una única revisión: Topical nasal steroids for intermittent and persistent allergic rhinitis in children con 3 ensayos clínicos de pésima calidad por lo que pueden llegar a ninguna conclusión.
Una revisión sobre el tema publicada en 2003: A. N. Waddell, S. K. Patel, A. G. Toma and A. R. Maw (2003). Intranasal steroid sprays in the treatment of rhinitis: is one better than another?. The Journal of Laryngology & Otology, 117 , pp 843-845, ofrece una interesante conclusión: No hay ningún dato que apunte a que un esteroide nasal sea mejor que otro para estas indicaciones.
La guía de practica clínica publicada por la American Academy of Allergy, Asthma & Inmunology en 2008: The Diagnosis and Management of Rhinitis: An updated practice parameter, dice literalmente:

No he encontrado ninguna referencia que avale la superioridad de una opción por otra. Por ello, me quedo con mi vieja conocida la budesonida.
¿Es justo pagar hasta 5 veces más por algo que no aporta ventajas clínicas? No malgastemos el dinero que todos aportamos con nuestros impuestos.

No hay comentarios: