domingo, 2 de mayo de 2010

La Alergia Estacional: ¿una enfermedad de todos?

La Alergia Estacional: ¿una enfermedad de todos?
Desde hace un par de semanas, nuestras consultas se llenan de pacientes con síntomas de Rinoconjuntivitis estacional con o sin Asma. La mayoría de los pacientes están diagnosticados desde hace años y saben cuáles son las medidas terapéuticas y de evitación ambiental que deben seguir. La inmensa mayoría están bien controlados con la medicación habitual, y solamente en los pacientes con Asma más severo requieren la intervención frecuente de su médico. Antihistamínicos orales no sedantes, esteroides nasales, colirios antihistamínicos, o si precisan, su tratamiento del Asma.
El primer problema surge con los envases de antihistamínicos orales. ¿Quién fue el que estableció que los envases solo contengan 20 comprimidos? Dentro de la absurda política de los envases de medicamentos que tenemos en España, hacer recetas de 20 comprimidos para el período estimado de al menos 2 meses de tratamiento es absolutamente ridículo. ¿No sería razonable que los médicos digamos el tiempo de tratamiento y farmacéuticos y Administración se pusieran de acuerdo cómo cobrarlo sin que nosotros tengamos que hacerles el vale-descuento?. Un ejemplo más de cómo las autoridades sanitarias ayudan a la descongestión y desburocratización de las consultas.
Asimismo, las sociedades profesionales de los médicos especializados exclusivamente en una parte de la Medicina efectúan unas recomendaciones generales a la población, que si se hicieran caso provocarían el absoluto colapso de los sistemas sanitarios. Leyendo la nota de prensa de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica vemos afirmaciones como:

¿Siempre el especialista tiene que ver al paciente antes de darle un esteroide nasal o inhalado? Da pena ver todavía cómo hay que gente que parece que está hablando a la clientela de su consulta particular para que vayan una y mil veces, dejando el correspondiente honorario, que a la población general, independientemente de donde sea atendida. ¿Son afirmaciones en representación de una sociedad científica que debe colaborar con otros médicos especialistas, como los médicos de familia o es cuidar el corralito?
Otro tema controvertido es a quién aplicar la inmunoterapia. Si es la terapéutica más eficaz, ¿podemos administrarla a los 10 millones de españoles de origen o habitantes de nuestro país que la necesitan?. Propongo la creación del MegaHospital Alergológico Inmuniterapéutico Español para poder atender todas las necesidades.
Los británicos parecen tener una aproximación más realista y lógica respecto a la inmunoterapia.
Otro día hablamos de las distintas opciones en antihistamínicos y esteroides nasales.

No hay comentarios:

>