martes, 13 de abril de 2010

PANIKO te enseña: Siembra tus propios vegetales

Todo comenzó un día que me di cuenta de que compraba demasiado ciboulette para hacer mi famosa salsa para las papas fritas (que a todo el mundo le gusta), y pensé que era mejor idea cosecharlo en casa.

Me quedó dando vueltas hasta que, un día paseando con una amiga por el centro, llegamos a una semillería MUY barata (se llama Zagal y está en Puente #621) y ¡voilá! Ahora tengo como 8 macetas.


Algunas las he comprado como almácigos, que son las semillas ya sembradas pero todavía transplantables, y otras las he puesto desde semilla. Aunque esta segunda forma es mucho más lenta y complicada, por lo que me he dedicado a googlear bastante. En una tarde de búsquedas, me encontré con un blog de alguien que hacía pequeños almácigos en botellas, porque se produce efecto invernadero y esto hace que germinen más rápido las semillas. Entonces decidí internarlo (no tengo mucha paciencia, a la semana de la siembra me comencé a frustrar porque nada salía) y funcionó. A los dos días ya tenía pequeños brotes.


Este es el HOW TO para los que se entusiasmen con la idea:

Ingredientes, Patito. Necesitan:

-Tierra de hojas

-Semillas

-Botella/s plástica/s

-Encendedor

-Clavo

-Cuchillo

Empecemos. Lo primero es lavar muy bien la botella y cortarla con un cuchillo a la mitad, pero no completamente para que se pueda abrir y cerrar.


Luego, hazle unos pequeños agujeros en la base para que, al regarla, el exceso de agua pueda salir (drenaje). Yo los hice calentando un clavo, pero si son más pro y tienen taladro o mucha fuerza y un destornillador, mejor aún.


Ahora está listo el macetero. Sólo tienen que poner tierra de hojas bien “aireada”, plantar las semillas no muy profundo, de hecho la profundidad de la siembra varía según el tamaño de la semilla, onda debe duplicarlo: si la semilla, por ejemplo, mide 5 mm, hay que plantarla a 1 cm. bajo tierra.

Y luego regar y dejar en un lugar iluminado, que llegue sol a alguna hora determinada todos los días.

Están listos.

Fue gran sorpresa para mí cuando, dos días después de plantar semillas en la botellita, me encontré con esto:


Ahora paciencia y acá una ayuda para saber qué semillas plantar en esta fecha y cuánto esperar para la cosecha.


Ñami:

"

No hay comentarios:

>