lunes, 5 de abril de 2010

Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada


Del ensayo Los Ocho Pecados Mortales de la Humanidad Civilizada (1973) de Konrad Lorenz (1903-1989), médico, zoólogo y etólogo, extraigo el resumen que enumera y sintetiza los pecados (no literal):
  1. SUPERPOBLACIÓN de la tierra, que impone a cada ser humano la necesidad de precaverse y desata la agresividad con el confinamiento en espacios reducidos.
  2. DEVASTACIÓN del espacio natural, que destruye el medio ambiente y el respeto por la belleza y grandiosidad de una creación.
  3. COMPETENCIA de la Humanidad consigo misma, que propulsa el desarrollo tecnológico en perjuicio del nuestro, ofusca a los hombres en la apreciación de los valores auténticos y les arrebata tiempo para la reflexión.
  4. ATROFIA DE SENTIMIENTOS mediante el enervamiento, porque el progreso tecnológico y farmacológico origina una creciente intolerancia a todo lo que ocasione el menor desagrado; con ello desaparece la capacidad para el disfrute, sólo posible después de superar con esfuerzo los impedimentos.
  5. DECADENCIA GENÉTICA, pues dentro de la civilización moderna no hay factor alguno (salvo el “sentido jurídico natural” y muchas tradiciones jurídicas transmitidas) que ejerza presión selectiva sobre el desarrollo y mantenimiento de las fuerzas sociales del comportamiento; no cabe excluir que el infantilismo que ha convertido en parásitos sociales a muchos jóvenes “rebeldes” contemporáneos, tenga condicionantes genéticas.
  6. QUEBRANTAMIENTO DE LA TRADICIÓN, por lo que la generación más joven no consigue entenderse culturalmente con la mayor y menos identificarse; tratándola como un “grupo étnico exótico”, la afronta con odio nacionalista, obedeciendo especialmente las causas a un deficiente contacto padres-hijos.
  7. FORMACIÓN INDOCTRINADA creciente de la Humanidad, por la multiplicación de grupos culturales aislados que origina una tendencia a uniformizar la opinión pública; lo opuesto al individualismo es bien acogido por quienes pretenden manipular a las masas humanas.
  8. PROVISIÓN DE ARMAS NUCLEARES, que representa para la Humanidad unos peligros más fáciles de evitar que los que derivan de los siete pecados anteriores.
¿Acertado el análisis sociocultural de Lorenz? A casi cuarenta años de su publicación, que cada cual extraiga sus consecuencias.

No hay comentarios:

>