lunes, 19 de abril de 2010

Fobia social, pánico, agorofobia, ansiedad, obsesivo compulsivo, estrés postraumático

¿QUE SON LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD?
Son categorías que refieren a patrones de conductas ansiosas que producen malestar subjetivo y/o deterioro de las capacidades potenciales del sujeto. Son trastornos de ansiedad: la fobia social, el trastorno de pánico con o sin agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizada, la fobia específica, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de estrés postraumático.
Los trastornos de ansiedad son tratables, con una alta probabilidad de éxito. En la actualidad, el tratamiento psicoterapéutico que ha demostrado más eficacia es la terapia cognitivo-conductual.

DESCRIPCION DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD:
FOBIA SOCIAL
Es un temor acusado y persistente a una o más situaciones sociales o de actuación en público, en las que la persona se ve expuesta a gente desconocida o al posible escrutinio de los demás. El sujeto teme actuar de manera humillante o embarazosa, o mostrar síntomas de ansiedad. Teme quedar como tonto o ser evaluado negativamente, y evita situaciones de contacto social, o las soporta sintiendo mucha ansiedad (palpitaciones, temblor, sudor, tensión muscular, rubor, boca seca, escalofríos, opresión en el pecho o estómago).
TRASTORNO DE PANICO
Se caracteriza por la experiencia de ataques de pánico, que ocurren de forma inesperada, y en los intervalos entre esas crisis una preocupación o miedo persistente a la reaparición de ataques futuros (miedo al miedo). Durante el ataque de pánico, el sujeto piensa que morirá, o perderá el control, o enloquecerá. Además de esos pensamientos, siente palpitaciones, falta de aire, sudoración, mareos, etc. Es usual que las personas con pánico desarrollen una Agorafobia, en forma inmediata o luego de algunas semanas de sufrir los ataques de pánico.
AGORAFOBIA
Se caracteriza por la ansiedad al hallarse en lugares o situaciones de los que resulta difícil o embarazoso escapar, o en los que no puede haber ayuda en caso de síntomas de pánico que el sujeto teme. Generalmente aparece ansiedad cuando el sujeto está solo en un lugar público (como salir a la calle, viajar en colectivo o tren, ir a lugares concurridos como supermercados), donde no podría recibir ayuda si tuviera un ataques de pánico o un desmayo. Las situaciones temidas se evitan o se soportan con mucha ansiedad anticipatoria de tener ataques de pánico. A veces se afrontan solamente en presencia de compañía.
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
Ansiedad y preocupación excesivas sobre actividades o acontecimientos. El preocuparse es difícil de controlar, produce deterioro o malestar significativos, y se manifiesta en inquietud, fatiga, irritabilidad, tensión muscular, perturbaciones del sueño, dificultad para concentrarse. La preocupación consiste en pensamientos continuos sobre el peligro futuro, que se experimenta como negativo e incontrolable. La atención se focaliza excesivamente en posibles problemas, pero el sujeto no puede generar soluciones eficaces.
FOBIA ESPECIFICA
Se caracteriza por un temor acusado y persistente que es desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. El sujeto reconoce que el miedo es excesivo o poco razonable, y le provoca malestar subjetivo o deterioro funcional. Normalmente tiene respuestas de ansiedad y evitación del objeto o situación temidos. Las fobias más usuales son: a los animales (serpientes, arañas, etc.), al ambiente natural (tormenta, altura, agua), a la sangre/inyecciones/sufrir daño, a situaciones (lugares cerrados, aviones, ascensores).
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Las obsesiones son pensamientos recurrentes y persistentes, que se sienten como invasores e inapropiados y provocan ansiedad y rechazo. El sujeto trata de ignorar o suprimir esos pensamientos o impulsos, o neutralizarlos con algún pensamiento o acción. Los pensamientos se reconocen como propios aunque se los siente invasores. Las compulsiones son conductas repetitivas o actos mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o según reglas que se tienen que aplicar rígidamente cuyo objetivo es evitar o reducir el malestar o alguna situación temida, sin embargo estas conductas o actos mentales no están conectados de forma realista con lo que se intenta neutralizar o evitar, o son claramente excesivos.
TRASTORNO DE ESTRES POSTRAUMATICO
El sujeto experimentó un acontecimiento que entraña amenaza de muerte, muerte real, lesión grave o amenaza a la integridad física, y sintió un miedo intenso, indefensión o terror. Aparecen como síntomas los recuerdos invasivos (se revive el trama una y otra vez, en pesadillas o recuerdos), síntomas de evitación y falta de sensibilidad, e hiperactivación fisiológica (hipervigilancia, reactividad a ciertos estímulos, problemas de sueño y de concentración).

No hay comentarios:

>