domingo, 11 de abril de 2010

Animales venenosos: Rana flecha venenosa dorada

ranaw.jpg

Inauguramos una nueva sección en OjoCientífico a desarrollarse a lo largo de esta semana para rendir homenaje a una de las estrategias de supervivencia más efectivas dentro del mundo animal. Me refiero al veneno de los venenosos, que se presenta en diversas formas y en general en insectos o reptiles. Iniciamos un recorrido por una lista de venenosos a la que iremos dando forma, comenzando por el célebre caso de la rana flecha venenosa dorada.

La rana flecha venenosa dorada (Phyllobates terribilis) es una especie de rana que crece en varias partes de Sudamérica y Centroamérica, con una población bastante grande en Colombia. Tras su llamativo y hermoso color amarillento-dorado, la P. terribilis es uno de los más venenosos del mundo, y a continuación te contamos por qué.

El veneno de un único ejemplar de estos es suficiente para matar a 1.500 personas, y tan sólo con rozar su colorida piel corremos riesgo severo de sufrir una muerte segura provocada por la acción de las toxinas del cuerpo de la rana. Este veneno es tan potente que se transmite a los alimentos de la rana que hayan entrado en contacto con ella, e incluso las ranas muertas continúan siendo venenosas.


No hay comentarios: