domingo, 28 de marzo de 2010

Desinfoxicación: los temas que no trataré

Desinfoxicación: los temas que no trataré: "
Al inicio de la Semana Santa española, con la tradicional 'Operación Salida', con la duda de si hará buen tiempo o no, con el bacalao en Cuaresma y la alergia que 'este año va a ser...', declaro solemnemente que me tomo vacaciones mentales, que no reales, porque no tengo 'familia en el pueblo'; no tengo, ni quiero, ni puedo una casita en la playa y una semana en el Caribe no me viene bien este año ni ningún otro por razones presupuestarias. Pero es necesario tomarse vacaciones, porque seguir la actualidad sanitaria socio política económica mediática, junto a la permanente necesidad de mantener actualizados nuestros conocimientos y habilidades médicas resulta cansado. Así que esta semana ateagnósticalaica me la tomo de descanso, donde ni pecaré ni cogeré virtud.

Pero antes de desinfoxicarme, comentaré los temas a los que no dedicaré mayor esfuerzo. Tras la aprobación del RD de medidas de racionalización del gasto farmacéutico, todo el mundo ha dicho lo de 'y de lo mío que..'. La parte grande del descuento se la llevan los genéricos, medicamentos ya de bajo precio que bajarán más, mientras que los innovadores, o más bien, ante la falta de innovación real los 'me too', salen de rositas. Incluso la innovaciones galénicas: flas, mumps, etc. se libran, porque ya se sabe el gran valor añadido que supone para una pastilla que se deshaga en la boca para tragarse. Por todo ello, Farmaindustria dice que las medidas son muy 'duras', pero no con ellos, ya que 'agradece la sensibilidad demostrada con la innovación' y no 'afecta de forma directa a medicamentos que están recuperando aún su inversión en investigación'. A esto se le llamó el Entendimiento y supone una campaña vacía de autopublicidad y un 'regalo' a las autonomías de 180 millones de euros en investigación.

Y mientras la sanidad pública delasmejoresdelmundo congela sus plantillas y salarios, la empresa sanitaria privada pide más gente, que allí no parece haber crisis, y nos cuentan que casi la mitad de los médicos españoles trabajan para la privada. De los 215.000 médicos colegiados -habría que quitar unos cuantos bastantes gestores- 96.200 trabajan con empresas privadas. La pela es la pela y la pública, ya se sabe, está fatal...

Cada vez que se celebra un Congreso, los medios de comunicación, inundan de noticias sobre el tema. Esta semana se ha celebrado el 7th European Breast Cancer Conference en Barcelona y se han podido leer cosas como que: el embarazo en mujeres con cáncer de mama reduce el riesgo de muerte; la quimioterapia es segura en las mujeres embarazadas (aconsejo leer toda la noticia porque no tiene desperdicio como presenta los resultados) pero dar el pecho más de 6 meses se asocia a cáncer de mama más agresivo y sufrir cáncer de mama al año de dar a luz dispara la mortalidad.... Cualquier mujer que lea esto ¿con qué se queda? ¿es bueno o malo el embarazo y la lactancia para el cáncer de mama?. ¿Algún inteligente oncólogo que se dedique al cáncer de mama podría hacer un resumen razonable del Congreso y prohibir las noticias aisladas? Es la propia organización del Congreso la que da los press releases de todos los estudios sin otra valoración contextual.

Con esto y un bizcocho, esta noche a las 20.30h se apagará el planeta y mi ordenador e intentaré estar toda la semana solo en contacto con el papel y la pluma para reconciliarme con mis antepasados homínidos analfabetos digitales.

No hay comentarios: