viernes, 28 de agosto de 2009

Las grasas para la salud del corazón


Contrariamente al pensamiento popular, no todas las grasas son malas e insalubres. Algunas grasas son necesarias para una salud óptima. Descubre todo lo que necesitas saber sobre las grasas en este artículo!

El cuerpo necesita una cierta cantidad de grasa en la dieta. Se almacena la grasa para servir como una fuente de energía rápida y para proteger los órganos importantes. Sin embargo, todas las grasas y aceites son altos en calorías. Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo contenidas en los alimentos, mientras que las proteínas y los hidratos de carbono proporcionan sólo 4 calorías. Mientras que la grasa es necesaria y esencial para una buena salud, algunos tipos de grasas son perjudiciales para el sistema cardiovascular.

Lo que obstruye las arterias que aumentan el colesterol en sangre son las grasas saturadas y grasas trans. La grasa saturada proviene principalmente de fuentes animales como la carne y los productos lácteos, pero también se puede encontrar en aceites de coco y de palma. Las grasas trans provienen de aceites vegetales hidrogenados, como la margarina y la manteca vegetal.

Las grasas no saturadas, generalmente se encuentra en las verduras. Este tipo de grasa incluye tanto grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. La grasa monoinsaturada se encuentra en el aceite de oliva. Estos aceites son líquidos a temperatura ambiente, pero refrigerados se vuelven espesos. Este tipo de grasa es considerada la más saludable para el corazón y el cuerpo. Los aguacates y las nueces también contienen grasas monoinsaturadas.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en la soja, maíz y girasol. Estos aceites están líquidos a temperatura ambiente y en el refrigerador. Este tipo de grasa se considera saludable ya que no obstruye las arterias.

Sin embargo, cuando los aceites vegetales no saturados son fabricados en forma sólida, se convierten en grasas trans. Este tipo de grasa comúnmente se llama, aceite vegetal parcialmente hidrogenado en una lista de ingredientes dentro de los alimentos. Las grasas trans se encuentran en cientos de alimentos procesados, generalmente para protegerse de los deterioros y para mejorar el sabor. Los restaurantes tienden a utilizar una gran cantidad de grasas trans (aceites vegetales hidrogenados), especialmente para freír.

Las grasas trans son incluso peores para el sistema cardiovascular que las grasas saturadas. Los investigadores han calculado conservadoramente que las grasas trans representan por sí solas muchas muertes prematuras por enfermedades del corazón cada año. Estudios recientes indican que las grasas trans conducen hasta el cuerpo, el colesterol malo LDL, incluso más rápido que las grasas saturadas. Los altos niveles de colesterol se han relacionado con enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Las dietas altas en grasas, especialmente grasas saturadas, promueve el cáncer de mama, colon, pulmón, próstata y recto. Por lo tanto, las grasas saturadas y grasas trans son las grasas que debemos de tratar de eliminar de nuestra dieta. Sustituir estas grasas con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Se recomienda que la ingesta diaria de grasa debe ser inferior al 30 por ciento del total de calorías, ingesta de grasa saturada inferior al 8-10 por ciento del total de calorías, y el colesterol a menos de 300 miligramos por día. Leer siempre la etiqueta de información nutricional y la lista de ingredientes para conocer la cantidad y el tipo de la grasa contenida en un alimento en particular.




Wikio







No hay comentarios: