lunes, 24 de agosto de 2009

Dietas altas en proteínas: ¿Estás perdiendo peso de más?


La proteína es un nutriente vital, esencial para la salud. En su forma más pura, la proteína se compone de cadenas de aminoácidos. Hay 22 aminoácidos que se combinan para formar proteínas diferentes, y 8 de las presentes debe provenir de los alimentos que comemos. Nuestro cuerpo utiliza estos aminoácidos para crear músculos, sangre, piel, pelo, uñas y órganos internos. Las proteínas ayudan a reemplazar y formar tejido nuevo, transportar el oxígeno y nutrientes en la sangre, regula el equilibrio del agua y los ácidos, y es necesaria para producir anticuerpos.

Sin embargo, algo demasiado bueno, no puede ser tan bueno. Muchas personas están poniendo en peligro su salud por comer demasiadas proteínas. El consumo excesivo de proteínas, la proteína animal en particular, puede terminar en enfermedades del corazón, derrame cerebral, osteoporosis y cálculos renales. Hay muchas ideas equivocadas acerca de lo mucho que realmente necesitamos en nuestra dieta, y la mejor manera de obtenerlo.

Por promedio se consume aproximadamente el doble de cantidad de proteínas que lo que es realmente necesario. Algunas personas, en la búsqueda de la delgadez, se van con dietas altas en proteínas y están comiendo cuatro veces la cantidad de proteína que su cuerpo necesita.

Exactamente cuánta proteína necesita tu cuerpo ?. Mucho menos de lo que piensas. Tan sólo 50-60 gramos de proteína es suficiente para la mayoría de los adultos. Se desglosa alrededor de 10-12% de las calorías totales. Para calcular la cantidad exacta que se necesita, multiplicar el peso ideal por .36. Esto dará el máximo requerimiento diario de proteínas en gramos. Como la cantidad de proteína necesaria depende de la cantidad de masa corporal, el peso ideal es utilizado en lugar del peso real. Los bebés, niños, mujeres embarazadas y lactantes necesitan más proteínas.

Las personas con dietas altas en proteína consumen hasta un 34% del total de calorías en forma de proteínas y hasta el 53% del total de calorías en grasa. La mayoría de estas personas no son conscientes de la cantidad de proteína y grasa que se encuentra en los alimentos que comen.

Se logra la pérdida de peso rápida en estas dietas debido a este alto contenido de grasa. Alimentos altos en grasa dan la sensación de sentirse lleno, más rápido, por lo que acaban de comer menos calorías en total. Sin embargo, este tipo de proteínas y la combinación de grasas no es la más saludable. Las proteínas animales están cargadas de colesterol y grasas saturadas. Muchas personas que siguen estas dietas también experimentan una elevación en su colesterol LDL (el colesterol malo) cuando se mantienen en esta dieta durante largos períodos. Los altos niveles de colesterol LDL en la sangre obstruyen las arterias y es el principal culpable de enfermedades cardiacas, especialmente infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Así que mientras se puede perder peso a corto plazo, se está poniendo la salud cardiovascular en peligro a largo plazo.

Otra razón de la pérdida de peso en estas dietas altas en proteínas, al menos temporalmente, es en realidad debido a la pérdida de agua. El aumento en la cantidad de proteína consumida, especialmente de la carne y productos lácteos, aumenta los niveles de ácido úrico y urea en la sangre. Se trata de productos tóxicos que degradan las proteínas y el metabolismo. El cuerpo elimina el ácido úrico y urea por el bombeo de grandes cantidades de agua en los riñones y el tracto urinario para ayudar a expulsarlos. Sin embargo, un efecto secundario perjudicial de esta respuesta diurética es la pérdida de minerales esenciales del cuerpo, incluyendo el calcio. La alta ingesta de proteínas lleva a una perdida de calcio que conduce a la osteoporosis.

La evidencia médica muestra que el cuerpo pierde un promedio de 1,75 miligramos de calcio en la orina por cada aumento de 1 gramo de proteína animal ingerida. Además, como el calcio y otros minerales se filtran desde los huesos, se depositan en los riñones y pueden formar cálculos renales dolorosos. Si una piedra en el riñón se convierte en lo suficientemente grande como para causar un bloqueo, se detiene el flujo de la orina en los riñones y debe ser eliminado mediante cirugía u otros métodos.

Proteínas a base de plantas, como la que se encuentra en la soja, reduce el colesterol LDL y aumenta el HDL (el colesterol bueno). Esto evita la acumulación de placa arterial que conduce a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y enfermedades del corazón, reduciendo así el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. La cantidad y el tipo de proteína en su dieta también tiene un impacto importante en la absorción del calcio y la excreción. Dietas vegetales ricas en proteínas aumentan la retención de calcio en el organismo y resulta en una menor excreción de calcio en la orina. Esto reduce el riesgo de osteoporosis y problemas de riñón.

Curiosamente, la enfermedad renal es mucho menos común en personas que consumen una dieta basada en vegetales, que en las personas que comen carne animal en su dieta. Al sustituir la proteína animal con proteína vegetal y la sustitución de las grasas saturadas por grasas no saturadas, como la que se encuentra en los aceites de oliva, puede evitar los escollos de la típica dieta alta en proteínas.

Así se podrá mejorar la salud y regular el peso mientras se disfruta de comidas nutritivas con alto contenido en fibras.

Hay que recordar que se puede comer de todo con moderación y nada en exceso. Además, la única forma saludable para lograr una pérdida permanente de peso es quemar más calorías de las que se toman, lo demás son sólo trucos.



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